PENSAMIENTO INNOVADOR- AGOSTO 2019

Frente a un contexto cambiante y en constante transición es necesario entender que nos enfrentaremos a desafíos conocidos y otros nuevos ante lo cual nuestra manera de pensar tendrá que transformarse para poder adaptarnos, de lo contrario quedaremos fuera de los nuevos paradigmas no solo de pensamiento, sino que también de las nuevas formas de trabajo, frente a fenómenos como la digitalización del trabajo, donde quedar “obsoletos” es una amenaza real no porque nos van a reemplazar “ las maquinas” sino que la manera de pensar y trabajar serán distintas. Estamos obligados a cultivar en nosotros un pensamiento innovador.

Pero para hablar del pensamiento innovador primero tenemos que entender cómo opera el pensar, el pensar de manera creativa y el pensar innovador. Desde allí viene el propósito de este artículo que es dejar algunas pinceladas básicas sobre el pensamiento y el pensamiento innovador.

Si entendemos el pensamiento como un proceso, el planificar la acción para superar los obstáculos entre lo hay y lo que se proyecta o quiere entendiendo también que Muchas veces son imágenes o esa voz interna que nos acompaña. El pensamiento es entonces la estructura mental sobre la cual conceptualizamos nuestra experiencia o realidad. Y al conceptualizar la experiencia creamos. Es decir, logramos pensar diferente. Manuela Romo, profesora titular en la facultad de Psicología de la universidad autónoma de Madrid define la creatividad como la forma de pensar cuyos resultados son cosas que tienen a la vez novedad y valor.es una forma de solucionar los problemas y aportar valor con ello. Es el máximo recurso que cuenta el ser humano. 

Si logramos combinar el pensar con creatividad se puede generar espacios para la innovación y desde esos espacios es que surge el pensamiento innovador que se define como el uso de la creatividad para encontrar ideas que permitan hacer las cosas de un modo diferente, el cual puede ser más eficiente en muchos aspectos. Se relaciona con la capacidad inventiva donde se pueden encontrar soluciones geniales a ciertos problemas o cubrir necesidades.

Entonces cultivando la creatividad, el pensar y la búsqueda de soluciones todos podemos llegar a cultivar una forma innovadora de resolver los desafíos de nuestros contextos no solo personales sino laborales de hoy los que podrían venir.

Te dejamos este video que profundiza este tema.

Eitan Melnick S / consultor.

Programas Outplacement y Empleabilidad