BUSCAR TU PRIMER TRABAJO FEBRERO 2020

Buscar tu primer trabajo y tu marca personal.

Encontrar tu primer trabajo puede ser toda una odisea sin una adecuada preparación y orientación.

¿Cómo busco trabajo por primera vez, Siendo joven y sin experiencia?

Lo primero para encontrar aquel primer trabajo es entender que las postulaciones son requerimientos que tienen las empresas o personas, para cubrir una vacante que es una necesidad. Por lo tanto, debes generar tu marca personal que indique que necesidades puedes cubrir y cual será tu aporte futuro.

Empieza a trabajar tu marca personal que vas a desarrollar del mismo modo que una marca comercial, piensa que eres un producto o línea de negocio. Identifica tus ventajas diferenciadoras, plantéate una estrategia, diseña un plan de acción.

(Artículo con tips.)

Algunas aclaraciones útiles antes de trabajar la marca personal y la estrategia de búsqueda de trabajo.

¿Qué es un CV?

Un Currículum Vitae es un documento promocional que muestra la trayectoria laboral, los intereses profesionales y las aptitudes generales para desempeñar tal o cual puesto. Es una herramienta que tiene intencionalidad (Venta de uno mismo), captar la atención del lector.  

(fuente www.arieljobcenter.cl 2019)

¿Qué es el marketing personal?

Es una estrategia de venta de tu propia imagen, con el objetivo de tener una mejor proyección personal y laboral. Al elaborar un plan de Marketing se propone proyectar la imagen de ti mismo y lo que tú deseas tener.

https://youtu.be/OqDbBZDeAdE video con tips sobre marketing personal.

Ya tienes claridad de que es un cv, de que este es un documento promocional de ti mismo y que obedece a un marketing personal que es crear una imagen positiva de ti mismo en otro. Por lo tanto, ahora veremos cómo aplicar tu Marketing personal a tu proceso de búsqueda.

 Los Programas de Outplacement como los que impartimos se  preocupan de darle a profesionales como tú los lineamientos de como buscar de manera efectiva trabajo. Lo primero es entender que buscar trabajo es un trabajo, dedicarle tiempo a la búsqueda entonces es esencial. Un mínimo de 8 horas diarias. ¿ tanto? Si porque la búsqueda de empleo implica múltiples aristas, no es solo postular por los diversos portales, sino es construir tu marca, promocionarte. Generar una Red de contactos. Ser proactivo, en el sentido de no esperar que llegue la oportunidad sino de ir a buscarla, conocer a tu empleador (cliente) para detectar sus necesidades. Una forma entonces para comenzar tu búsqueda estratégicamente seria que sea proactiva y productiva. Aplicando Marketing personal investigando industrias, empresas objetivas, gestionando tus contactos, realizando presentaciones espontaneas para generar necesidad. Contactar a Consultoras y Head Hunters y principalmente que estés atento al entorno y a las oportunidades.

Para finalizar este articulo te dejo un video de Ines Temple donde habla de cómo conseguir tu primer trabajo.

https://youtu.be/je1n8Vy4QeE  conseguir tu primer trabajo, Ines Temple.

Eitan Melnick S, Consultor Ariel Job Center. 27/2/2020